Especias Antonio Sotos

Llegas a la cocina dispuesto a preparar una gran receta para ti o para tus amigos y familiares a los que tendrás como comensales en tu casa. Sacas todos los ingredientes que necesita tu plato, las sartenes y demás abalorios con los que cocinarás. Así que crees que te encuentras listo para convertirte en el mejor chef… pero no. Te queda un detalle que marcará la diferencia en tus platos: las especias. Si algo caracteriza a la comida mediterránea son los excelentes productos de calidad y la gran variedad de especias con las que cuenta. Estas añaden aroma y sabor a todas las comidas; sin embargo, para ello debes saber cuál elegir para cada plato y en qué cantidades.

Variedad de Especias a utilizar según el guiso.

Existen variedades que se usan como base. Suelen añadirse en platos como sopas, salsas, arroces, setas, legumbres y verduras. Entre ellas destacan el pimentón, la nuez moscada, el tomillo o la albahaca. Para los platos principales y potentes, como carnes, verduras o legumbres, podemos guardar especias más fuertes y ásperas: comino, diferentes variedades de pimienta (blanca y negra), laurel, mostaza o eneldo. Las especias dulces las puedes reservar habitualmente para postres aunque también pueden añadirse en algunas ensaladas. Nos referimos a la afrodisíaca canela, la vainilla, el anís, el hinojo y el clavo.

Variedades del Pimentón.

De algunas existen diferentes variedades o tipos, como en el pimentón: lo hay dulce y también picante. Ambos se emplean en arroces (caso de las paellas tan típicas de la cocina mediterránea a las que también se echa azafrán u «oro rojo»), patatas, sofritos o guisos y en algunas salsas. Incluye el pimentón en el último momento de cocción porque, si lo tuestas demasiado, su sabor se convertirá en amargo. El número de especias es ingente: romero, tomillo, clavo, cilantro, hierbabuena, curry, jengibre, orégano, albahaca, hinojo… ¿Cuál vas a cocinar hoy?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *