Las patatas a la importancia son por sí solas un entrante o pueden ser también el acompañamiento de un plato principal. Su elaboración es sencilla y está hecha a base de ingredientes que la mayoría de nosotros tenemos en nuestras casas.

Este guiso proviene de la época de la postguerra cuando con pocos recursos, las familias tenían que ingeniárselas para hacer platos sabrosos. Así unas simples patatas se convertían en un plato de lujo cuando se hacían como las que hoy os enseñamos.

Lo que hace de estas patatas un plato especial es su doble cocción, primero rebozando y friendo las patatas para terminar de cocinarlas en una salsa con majado de ajo, perejil y azafrán.

Receta: Patatas a la importancia con azafrán 

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas (medio kilo aproximadamente)
  • Sal
  • 100 g de harina
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva (para el sofrito y para freír las patatas)
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hebras de azafrán
  • 50 ml de vino blanco
  • Media cebolla
  • 750 ml de caldo de verduras
  • Perejil

Elaboración: 

Pelamos 4 patatas medianas (medio kilo aproximadamente), las lavamos y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Antes de salarlas por ambos lados las secamos bien para que el rebozado se pegue con facilidad.

Preparamos un bol con 100 g de harina y otro con 2 huevos batidos. Pasamos las rodajas de patata primero por harina y después por huevo batido. Freímos las rodajas de patata rebozadas por ambos lados en abundante aceite de oliva suave. Una vez fritas, las pasamos a un plato preparado con papel de cocina para absorber el aceite y que no queden tan grasas.

Hacemos un majado con una pizca de sal, 2 dientes de ajo picados y unas hebras de azafrán. Una vez majados estos ingredientes, añadimos 50 ml de vino blanco.

Pochamos media cebolla picada en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla se haya pochado, le añadimos el majado que habíamos preparado con anterioridad y lo cocinamos hasta que se evapore el vino.

Una vez evaporado el vino, disponemos las patatas rebozadas que teníamos reservadas por toda la cazuela y vertemos 750 ml de caldo de verduras.

Cocinamos las patatas en la cazuela durante 30 minutos sin tocarlas o las romperíamos. Tan solo las moveremos haciendo movimientos circulares para que la salsa vaya penetrando en las patatas. Una vez listas les añadimos un poco de perejil picado y las servimos inmediatamente, aún calientes.Si te ha gustado esta receta, no dudes en probar estos champiñones asados al azafrán. ¡Que aproveche!

06Nov 2014
almejas con cebolla y azafrán

Ingredientes (Para 4 personas) 4 docenas de Almejas 2 Cebollas 2 dientes de Ajo Aceite de Oliva Sal Pimienta 0,15 grs. azafrán SAFFROMAN Preparación Calentamos a fuego lento el aceite de oliva en una cazuela de barro. Añadimos las almejas hasta que se abran, lo sacamos y lo apartamos en una fuente. A continuación añadimos […]

06Nov 2014
fabada asturiana con azafrán

Ingredientes (Para 4 o 6 personas) ¾ de kilo de alubias 3 Chorizos 2 Morcillas 300 grs. de Lacón 150 grs. de Tocino 1 hueso de jamón 1 trozo de Oreja de cerdo 1 hoja de laurel 0,15 grs. azafrán SAFFROMAN Preparación Se ponen en remojo las alubias, en agua fría, la noche anterior. Al […]

06Nov 2014
merluza con azafrán

Ingredientes (Para 6 personas) 6 filetes de Merluza 1 kg Mejillones 1 kg Patatas 300 grs. cebolla 50 grs. de Mantequilla Orégano Perejil Sal Pimienta 0,15 grs. azafrán SAFFROMAN   Preparación Cubrimos con mantequilla una fuente para gratinar. Cortamos las patatas y la cebolla en rodajas finas, salpimentar y añadir el azafrán. Ponemos todo en […]

06Nov 2014
paella con azafrán

Ingredientes (Para 4 personas) 4 gambas grandes 4 cigalas grandes 12 mejillones 150 grs. calamares 150 grs. sepia 2 tomates medianos rallados 1 diente de ajo picado muy fino ½ cebolla picada muy fina 500 grs. de arroz 1 cucharada de pimentón dulce Aceite de oliva Agua Sal 0,15 grs. azafrán SAFFROMAN Preparación Calentamos el […]

06Nov 2014
pollo al azafrán

Ingredientes (Para 4 o 6 personas) 1 ½ Pollo limpio de piel y huesos troceado en tacos ¼ Litro nata líquida 2 Cebollas Aceite de oliva 0,15 grs. azafrán SAFFROMAN Preparación Calentamos a fuego lento el aceite de oliva en una cazuela de barro. Añadimos el pollo hasta que éste bien frito, lo sacamos y […]

06Nov 2014
risotto con azafrán

Ingredientes (Para 4 personas) 2 tazas de Arroz Arborio 1 Pechuga de Pollo cortada en dados Caldo de Pollo 200 grs. Champiñones 1 Pimiento morrón ½ taza de Vino Blanco 1 Cebolla Aceite de oliva Pimienta Sal 0,15 grs. azafrán SAFFROMAN Preparación Calentamos el aceite en una sartén grande a fuego lento. A continuación añadimos […]