Hoy os enseñamos a elaborar este magnífico guiso de patatas con tortilla de arroz y azafrán. Este plato es regional de Castellón (La Jana) en el que se incluyen diferentes ingredientes como pollo, costilla de cerdo, hortalizas ¡y una exquisita tortilla de arroz! 

Los ingredientes que usaremos a continuación pueden variar según quien lo prepare. Hay personas que cambian la costilla por conejo; y respecto a las hortalizas, lo más apropiado será utilizar las que se tengan a mano en cada temporada. Un ingrediente que no deberíamos de cambiar es el azafrán, especia que intensificará el sabor del guiso y que supone el verdadero secreto de esta magnífica receta. Acompáñanos en este viaje paso a paso hacia una experiencia gastronómica única.

Ingredientes (4 personas)

4 trozos de pollo (350 g)

4 trozos de costilla de cerdo (400 g)

½ pimiento rojo 

½ cebolla 

1 tomate pequeño

2 zanahorias

12 judías verdes 

7 patatas medianas

aceite de oliva virgen extra

sal al gusto

1 cucharada de pimentón dulce

10 hebras de azafrán 

1 hoja de laurel 

Perejil 

Para la tortilla 

2 huevos 

20 g de arroz 

Elaboración del guisado de patatas con tortilla de arroz y azafrán

Comenzamos añadiendo a una olla grande 4 cucharadas de aceite y poniéndolo a calentar. Mientras el aceite se calienta vamos sazonando el pollo y la costilla. Una vez sazonados los introducimos en la olla con el aceite caliente, y los salteamos hasta que se doren. Mientras tanto rallamos la cebolla, y la añadimos. Removemos los ingredientes y dejamos reposar a fuego lento durante 5 minutos.

Seguimos con la verdura;  lavamos el tomate, lo cortamos por la mitad, lo rallamos y lo añadimos al guiso. Pelamos el pimiento rojo y lo cortamos en tiras. Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas. Lavamos las judías, cortamos las puntas y las cortamos por la mitad. Incorporamos las hortalizas al guiso.

A continuación pelamos y cortamos las patatas, y las agregamos a la cazuela. Añadimos a la olla el pimentón, las hebras de azafrán, la hoja de laurel, sal al gusto y cubrimos todo con agua.

En un bol aparte batimos 2 huevos. Una vez batidos, añadimos los 20 gramos de arroz crudo, sí, has oído bien, crudo. Ponemos a calentar una sartén con un chorreoncito de aceite. Una vez esté bien caliente, vertemos la mezcla del bol y la hacemos vuelta y vuelta, y retiramos. A continuación colocamos nuestra tortilla encima de nuestro guiso de azafrán y la tapamos, dejándola reposar durante 35 minutos aproximadamente. Esto se debe a que terminarán de hacerse tanto los huevos como el arroz en la olla junto al guiso. 

Antes de apagar el fuego se puede añadir una picada elaborada con 1 diente de ajo, 1 almendra y un poco de perejil picado para darle el último toque.

Pasados esos 35 minutos, ya podremos disfrutar de este delicioso guiso de patatas con azafrán y tortilla de arroz.