Es uno de los ingredientes esenciales de la comida Mediterránea. Originario de América e introducido en España por Cristobal Colón
Se extrae de la ñora que es una variedad cultivada de “Capsicum Annuum” o pimiento.
Originaria de América, entonces, eran alargados y picantes aunque debido a las condiciones medioambientales del sureste español donde se cultiva (Murcia y Alicante) y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser dulce.
De olor fuerte y penetrante característico, gran poder colorante, graso y sabroso.
De color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Conocido en todo el mundo, proviene de América, y su potente sabor condimenta innumerables platos. Los constituyentes responsables del picor, a veces, extraordinario, del pimentón al ingerirlo son también los responsables principales de sus muchas aplicaciones medicinales (antiséptico, alivia la irritación, analgésico local, alivia los gases y los espasmos, estimulante, tónico).
De sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado de los pimientos al humo de encina. Su coloración es roja con relativo brillo. Posee un gran poder colorante. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.