Sopa de bacalao con azafrán
El bacalao es uno de esos pescados que no puede faltar en la dieta. No solo por el gran aporte de omega 3 que le da a tu organismo, sino también porque se puede combinar con muchas especias, como el azafrán, que le dan un toque de color y sabor perfecto para tus comidas. La sopa de bacalao con azafrán es una de las más deliciosas.
Además de la sopa de azafrán y la sopa de ajo con azafrán, esta receta te ayudará a entrar en calor ahora que hemos empezado el otoño y se avecina la época del frío. No te olvides de combinarlas con otros platos de cuchara para tener una experiencia increíble en la cocina.
Adéntrate en el fabuloso mundo del bacalao y descubre cómo cocinar esta receta:
Receta: Sopa de bacalao con azafrán
Ingredientes
- 300 gr. de bacalao desalado
- 300 gr. de patatas
- 1 tacita de leche
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de galleta de Inca picada
- 1 diente de ajo
- 1 brote de hinojo
- 1 brote de perejil
- 4 hebras de azafrán
- pimienta blanca
- nuez moscada molida
- aceite de oliva virgen
- sal
Elaboración
Pela las patatas y corta en trozos finos e irregulares. Lava y reserva. A continuación pela y pica menuda la cebolla, sofriendo en una olla con una cucharada de aceite hasta que esté bien cocida, sin dejar que coja color.
Añade el bacalao desmigado y desespinado -reservar la piel para las patatas-, da unas vueltas y cubre con un litro de agua. Deja cocer a fuego lento unos 35 minutos, hasta que las patatas se empiecen a deshacer.
En un mortero muele el azafrán, pon una pizca de sal y pica el ajo -la sal ayuda a que el ajo no salga disparado-. Cuando esté bien majado, añade el perejil y sigue picando hasta que quede prácticamente desintegrado. Pon en el mortero un poco del caldo de bacalao para ayudar a recoger el majado y tira en la sopa.
Añade la leche, la galleta de Inca, pimienta, nuez moscada. Deja que vuelva a romper el hervor y prueba si necesita sal. Deja cocer suavemente unos 10 minutos más y aparta del fuego. La textura de la sopa debe ser ligeramente cremosa y notarse los trozos de patata y bacalao.
Si prefieres una crema fina, puedes dar un golpe de batidora. Corta la piel de bacalao en tiras y freír en aceite hasta que quede bien crujiente y escurrir y ya tendrás la mayor parte del proceso hecho.
En el momento de servir, espolvorea por encima un poco de hinojo bien picadito y coloca encima una tira de piel de bacalao. De esta forma tendrás una sopa rica y suave que te ayudará a sobrellevar el frío del otoño, pero que también te servirá para disfrutar del invierno como se merece. ¡Buen provecho!
[…] Las recetas tradicionales están llenas de color, aroma y buen sabor. En muchas ocasiones hemos visto a nuestros abuelos y a nuestros padres preparar platos deliciosos cuando llegábamos del colegio, como calderetas de pollo, cocidos y este delicioso arroz con bacalao, coliflor y azafrán. […]