receta-pan-dulce-azafran

 

El pan es uno de esos alimentos que nunca faltan en la mesa. Es perfecto para complementar cualquier comida, pero también puede servir como postre cuando se elabora con azúcar. En este caso, vamos a enseñarte cómo preparar pan dulce al azafrán.

Si necesitas una receta única para las comidas, tienes el pan casero de azafrán con hierbas aromáticas, que junto con el cuchaule o pan suizo de azafrán nos dan dos ideas perfectas para que nuestros hijos puedan ayudarnos a cocinar cuando estamos en la cocina.

Así se cocina el pan dulce al azafrán, uno de esos platos que siempre triunfan cuando lo enseñamos en la mesa de Navidad:

 

Receta: Pan dulce al azafrán

Ingredientes

  • 12 hebras de azafrán
  • 3/4 cucharada de agua hirviendo
  • 250g harina de fuerza
  • 25 g azúcar
  • 3/4 cucharadita de sal marina fina
  • 30g mantequilla en pomada
  • 150ml de leche a 20°C
  • Poolish
  • 100g pasas de Corinto
  • Sémola de maíz
  • Huevo batido

 

Elaboración

Comenzamos elaborando el poolish. En este caso, vamos a batir en un bol la leche, la levadura y la harina hasta que todo quede bien integrado. Tapa y deja reposar en un lugar templado hasta que la mezcla esté burbujeante.

Para la masa, hay que verter el agua hirviendo sobre el azafrán y dejar infusionando durante 10 minutos. En un bol grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal, incorporando la mantequilla hasta que no queden grumos. en otro bol tienes que mezclar la leche con la infusión de azafrán y poner el líquido en el poolish. Después de poner las pasas, mezcla la pasta con la harina, tapa y deja reposar otros diez minutos.

Ahora unta la superficie de trabajo con un poco de aceite y amasa durante 10 segundos, formando una bola. Lava y seca el bol con un pelín de aceite, pon la masa en el bol y deja reposar durante 10 minutos. Amasa diez segundos y deja levar una hora en un sitio templado y sin corrientes de aire.

Espolvorea la harina en la mesa de trabajo y da forma a la masa. Estírala haciéndola rodar con las manos sobre la mesa y gira cada extremo en espiral hasta que el pan te quede con forma de ese. Coloca la masa en una bandeja de horno, tapa con un trapo de cocina y deja fermentar hasta que alcance el doble de su volumen.

Precalienta el horno a 210º, destapa el pan y pincélalo con el huevo batido. Hornea todo durante 30 minutos, para después bajar la temperatura a 190º y continuar otros 15-20 minutos. Cuando el pan esté dorado y suene hueco al golpearlo, déjalo enfriar sobre la rejilla.

En vez de las pasas, puedes incorporar pepitas de chocolate, o incluso frutas confitadas, una receta que puedes reutilizar para el Roscón de Reyes con azafrán. Como ves, existen muchas formas de convertir este pan dulce al azafrán en una delicia para otros momentos del año.

Ahora que se acerca la Navidad, igual te interesa cocinar otros postres como el Rabri de leche condensada, frutos secos y azafrán o la crema catalana al azafrán. Sorprende a tus invitados con recetas dulces y deliciosas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *