RECETA-ARROZ-PULPO-AZAFRAN

 

Cuántas veces hemos cocinado recetas con pulpo. Que si unas patatas cocidas con pulpo y pimentón, que si pulpo a la gallega como plato principal… Hoy vamos a enseñarte cómo puedes preparar una variante que va a dejar alucinados a todos en casa: el arroz con pulpo y azafrán.

 

¿Por qué añadir azafrán? Bueno, además del sabor que le proporciona, porque ayuda a realizar los beneficios del pulpo como son su alto contenido en proteínas o las sales minerales que lleva dentro de él.

 

Seguro que ya te has puesto el delantal y estás deseando preparar la receta con nosotros. ¡Vamos allá!

 

Receta: Arroz con pulpo y azafrán

 

Ingredientes

 

  • Arroz tipo bomba, 80 gr por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • El caldo de haber cocido el pulpo o fumet de pescado
  • 1 kg de pulpo sin cocer, o 500 gr de pulpo cocido. 2 dientes de ajo.
  • 2 pimientos verdes italianos.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 1 tomate rallado o 100 gr de tomate licuado.
  • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero o
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 4-5 hebras de azafrán.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Si el pulpo lo vas a cocer en casa, lo ideal sería que cuando lo compres lo limpies bien tanto la cabeza como cada tentáculo y lo congeles al menos 48 horas, de esta forma conseguirás que quede más tierno al cocerlo. Cuece el pulpo con la tradicional modalidad ‘a feira’ siguiendo estos pasos:

En una olla añade suficiente agua para que cubra el pulpo y pon la temperatura del fuego alta para que el agua llegue a ebullición. Si utilizas una olla a presión no hace falta que añadas tanta agua, con que utilices entre 1,5 y 2 litros es suficiente (para que tengas caldo para cocer después el arroz).

Separa las patas del pulpo y sumerge cada pieza, de una en una, en el agua hirviendo 3 veces dándole “sustos”: mete la pieza sujetándola por los dedos sin quemarte, deja 2-3 segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso 3 veces, y a la tercera vez deja la pata dentro de la olla. Haz lo mismo con cada pata y la cabeza.

Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cuenta a partir de ahí 30 minutos (o 40 si es muy grande) y mantén el fuego medio-fuerte para que no deje de hervir. Si utilizas una olla rápida como nosotros el tiempo se reduce considerablemente hasta los 5-8 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo.

Ahora es solo cuestión de servir con las patatas que hayas preparado, o con una pequeña ensalada para acompañar. Verás cómo te queda un resultado final impresionante y sacas el máximo partido del azafrán de Antonio Sotos en esta y muchas otras recetas. ¡Que aproveche!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *