Pulpo a la gallega con azafrán

La receta del pulpo a la gallega con azafrán es una de las más tradicionales del norte español. Las olas del mar Cantábrico arrastran a este delicioso animal, que es pescado junto a las rocas y llevado hasta los supermercados y los restaurantes para satisfacer nuestro apetito.

 

Si ya has leído nuestros platos de risotto de sepia al azafrán, bacalao en escabeche en azafrán y el cazón con azafrán y patatas, ya sabrás que tenemos una especial predilección por los pescados y los guisos nutritivos. No es de extrañar, porque nos proporcionan un sustento básico en nuestra dieta para afrontar todo el día con una actitud positiva.

 

Puedes acompañar este pulpo a la gallega con azafrán con patatas, e incluir especias distintas que no están en la receta o incluso pimentón. De esta forma, le darás un toque de sabor muy interesante para complementar el resultado final.

 

Receta: Pulpo a la gallega con azafrán

Ingredientes

  • 1 pulpo de 1,5kg.
  • 4 patatas
  • 2 hojas de laurel
  • Azafrán
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón picante
  • Pan

Elaboración

En Galicia, los pescadores suelen coger el pulpo y golpearlo contra las propias piedras para que no esté tan duro. Un truco casero consiste en congelarlo, al menos, quince días antes, y dejarlo descongelar al menos durante 48 horas.

 

La elaboración es muy fácil. Coloca una pota muy grande, donde quepa el animal sin problemas, llénala de agua y ponla a cocer con las dos hojas laurel. A continuación tenemos que evitar que se le caiga la piel, para lo cual lo sacaremos e introduciremos tres veces en el agua.

 

Se le estirarán las patas, y en este momento tenemos que  dejarlo que hierva durante 20 minutos, junto con otros 20 minutos hasta el final de la cocción.

 

En otra olla, pon agua a cocer con un poco de sal y el azafrán bien molido. Cuando se ponga a hervir, añade las patatas cortadas en rodajas gordas y déjala que vuelva a bullir unos 15 minutos.

 

Ahora que tenemos el pulpo gallego al azafrán y las patatas cocidas, es el momento de reunirlos en una fuente, cortados con la ayuda de unas tijeras de cocina. Pon la sal gruesa para darle el toque definitivo y añade el pimentón picante para conseguir ese aspecto tierno y jugoso que tanto hemos visto.

 

Esta es la receta tradicional del pulpo gallego al azafrán, que hemos preparado siguiendo las instrucciones punto por punto. Si lo has hecho todo paso a paso, te quedará un plato delicioso para preparar en fin de semana o incluso como aperitivo en un plato pequeño para las cenas.

 

Aquí tienes unos consejos y curiosidades que puedes aplicar en tu comida o comentar en la mesa mientras comes con la familia :

  • Puedes congelar el pulpo una vez cocido sin que pierda las propiedades.
  • Intenta que quede al dente, y no demasiado blando, para que esté en su punto.
  • La diferencia entre el pulpo a la feira y el pulpo a la gallega con azafrán es que el primero se sirve sobre una base de madera, sin patatas.
  • No emplees sal marina fina, sino sal gorda o en escama.

“Te va a caer la del pulpo” es una expresión que viene de la costumbre que hemos comentado de golpear al animal contra la roca para ablandarlo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *