receta-empanada-bacalao-pasas-azafran

 

A la hora de comer, ¿cuál es la comida preferida de tu familia? Puede que les apasione el arroz con bacalao, coliflor y azafrán, o tal vez son más de rape en salsa de azafrán con carpaccio de gambas. Nosotros somos muy fans de las recetas de horno, como esta exquisita empanada de bacalao con pasas y azafrán.

Esta es una de las recetas más sabrosas que tienen las empanadas gallegas. El dulce con el salado es una mezcla impresionante, al que debes añadir nuestro azafrán, de forma que crees un conjunto impecable para todas las comidas de tu familia.

Aprende a preparar este plato con nosotros, poniendo el horno a punto y disfrutando durante el proceso. ¡Comenzamos!

Receta: Empanada de bacalao con pasas y azafrán

Ingredientes

Para el relleno

  • 700 g de cebolla
  • 500 g de bacalao desalado
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de pasas sultanas
  • 2 sobres de azafrán
  • Sal al gusto

Para la masa:

  • 600 g de harina panadera (harina de fuerza intermedia, entre 10 y 11 g de proteína por cada 100 g)
  • 200 g de líquido sobrante del sofrito del relleno
  • 200 g de cerveza
  • 8 g de sal
  • 1 huevo para pincelar la superficie

 

Elaboración

En primer lugar, preparamos el sofrito de la empanada o zaragallada, como se le llama en Galicia, que viene siendo el relleno de la empanada. Para ello, solo tenemos que calentar el aceite en una sartén o cazuela amplia y añadimos la cebolla cortada en juliana. Dejamos cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos.

A continuación, añadimos el bacalao a la cebolla ya pochada, sin piel ni espinas, troceado y desmigado con las manos. Acto seguido, añadimos las pasas. Mezclamos el conjunto y continuamos cocinando unos 5 minutos más. Poco antes de finalizar la cocción, rectificamos de sal si fuera necesario y añadimos el azafrán.

Una vez cocinado el relleno de la empanada, escurrimos todo el líquido del sofrito el cual utilizaremos para preparar la masa y reservamos el sofrito en la nevera mientras la preparamos. Siguiendo esta receta, deberíamos conseguir justo 200 gramos de líquido de sofrito para la masa.

Para preparar la masa de la empanada juntamos todos los ingredientes de esta en un bol. Integramos la mezcla primero con una cuchara y a continuación con las manos. Vamos amasando hasta conseguir una masa manejable. En ese momento pasamos la masa a una superficie enharinada y la seguimos amasando unos minutos más. Tras el amasado, formamos una bola con la masa, la cubrimos con film y la dejamos reposar entre 1 y 2 horas.

Tras el reposo de la masa, procedemos al montaje de la empanada. En este momento ponemos a precalentar el horno a 200 ºC para que, cuando acabemos el montaje, el horno tenga la temperatura adecuada. Dividimos la masa de la empanada en dos porciones, una ligeramente más grande que la otra.

La porción más grande de masa será la base de la empanada. La estiramos con ayuda de un rodillo dándole la forma que deseemos, circular o rectangular. Una vez estirada, enrollamos la masa sobre el rodillo para poder trasladarla con facilidad a una fuente de horno engrasada.

Una vez colocada la masa base de la empanada, extendemos el relleno que teníamos reservado por toda la superficie de la masa, dejando unos 2 centímetros sin relleno en todo su contorno.

Estiramos la otra mitad de la masa, de nuevo con un rodillo, y la colocamos sobre la masa ya rellenada. En este momento podemos cortar con unas tijeras los bordes sobrantes más irregulares de la masa para conseguir así un borde uniforme.

Para cerrar la empanada, enrollamos la masa de la base sobre la masa de la superficie por todo el contorno de la empanada, y apretamos un poco con los dedos para que se mantenga cerrada. Hacemos un agujero en el centro de la masa superior, para facilitar el escape de gases, y lo decoramos con un cordón de masa sobrante.

Colocamos la empanada en la parte media-baja del horno y la horneamos durante unos 40 minutos a una temperatura de unos 200 ºC, con calor arriba y abajo, controlando en todo momento que no se dore en exceso la superficie de la empanada, en cuyo caso apagaríamos el calor superior del horno. ¡Listo! Que la disfrutes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *