Crema helada de azafrán y aceite de oliva

Todavía estamos en verano, por lo que podemos afirmar que seguimos en época de helados. Y si son sanos y caseros, ¡mejor que mejor!

 

Hoy os dejamos una receta de A fuego lento, un blog con una larga trayectoria, que además de publicar deliciosas recetas, nos pone al día de las noticias más relevantes sobre gastronomía, contando con la aportación de más de 300 autores diferentes.

 

Esta receta, nos ha llamado la atención por utilizar ingredientes tradicionales de la cocina mediterránea, como es el aceite de oliva y como no, el azafrán. De hecho, recomienda utilizar AOVE de la variedad de aceituna cornicabra, debido a que ésta presenta intensidades afrutadas, amargas y picantes que hacen que engranen perfectamente con el sabor del azafrán.

 

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 150 gramos de azúcar
  • 50 gramos de aceite de oliva (preferiblemente de la variedad aceituna cornicabra)
  • 12 hebras de azafrán

 

Elaboración

En primer lugar, ponemos la leche al fuego, junto con las hebras de azafrán, hasta que rompa a hervir.

En un bol aparte, añadimos el azúcar, las yemas de huevo y el aceite de oliva, y lo mezclamos muy bien.

Añadimos la mezcla a la leche hirviendo y la volvemos a poner al fuego, sin dejar que llegue a hervir. Debemos retirar del fuego justo en el momento anterior.

Previamente hemos de haber preparado un bol con hielo para poder enfriar la mezcla rápidamente. Después, ponemos la crema en un molde rectangular.

Si tenemos heladora, introducimos la crema a mantecar. Si no tenemos mantecadora, podemos ponerla en el congelador, teniendo en cuenta que de vez en cuando tendremos que remover la mezcla para que nos cristalice.

A la hora de servir, podemos añadir unas hebras de azafrán, e incluso frutos secos, pepitas de chocolate, trocitos de galleta o cualquier otro complemento que nos guste.

 

Si te apetece probar éste u otros helados, puedes probar otras recetas como helado de azafrán, helado de chocolate con azafrán o helado de pistacho y azafrán. Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *