Kulfi, helado de azafrán y pistacho

 

Quizás nunca has oído hablar de él, pero el Kulfi es un helado de origen indio, aunque también es popular en países como Pakistán, Nepal, Birmania y Oriente Medio, en general. Su ingrediente principal es la leche, y a pesar de ser un helado, no tiene la misma textura que a los que estamos acostumbrados en España, ya que es más denso, más cremoso y más dulce.

 

Os dejamos este suculento postre, que también puede elaborarse en Thermomix.

 

Ingredientes

 

  • 60 mililitros de leche entera
  • 260 mililitros de nata
  • 160 mililitros de leche evaporada
  • 100 gramos de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 40 gramos de pistachos sin sal
  • 5 hebras de azafrán
  • 3 ó 4 vainas de cardamomo abiertas (opcional)

 

Elaboración

 

En primer lugar, pelamos los pistachos, les quitamos también la piel.  En caso de que no tengamos pistachos sin sal, los dejaremos en remojo con agua durante al menos 1 hora, para poder quitarles la piel, y los secamos.

 

Una vez pelados los pistachos, los picamos y los reservamos.

 

Ponemos en un mortero el azafrán y el cardamomo (si hemos decidido utilizarlo), junto con el azúcar, y los machacamos. Otra opción es utilizar un molinillo de café, limpiado previamente.

 

En un bol, ponemos la leche entera, la leche  evaporada y las yemas de huevo, junto con las especias molidas, y lo mezclamos todo bien.

 

Después, montamos la nata con una batidora de varillas, y una vez que consigamos una textura consistente, agregamos la mezcla de las leches y mezclamos con mucho cuidado, en círculos, para que la nata no se baje.

 

Agregamos los pistachos picados y lo mezclamos de nuevo con mucho mimo.

 

Ahora, ya podemos verter el Kulfi en nuestros moldes de helado, podemos hacer vasitos para servir en plato, o en forma de helado tradicional, donde tendremos que añadir un palo.

 

Dejamos congelar durante un mínimo de 12 horas, y ya estarían listos para servir. Podemos presentar con unas almendras y trocitos de pistacho y/o almendras.

 

Seguro que te apetecen unos Kulfis para poner un toque fresquito a las altas temperaturas. ¿O quizás te apetece un helado de chocolate con azafrán? Cuéntanos cuál ha sido tu decisión en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *