Pote asturiano con azafrán

 

El cocido es a Madrid como el pote a Asturias. Esta receta se prepara a base de berza y fabes, acompañadas de patatas, chorizo, morcilla y panceta. Un plato de cuchara, perfecto para combatir el frío de estos días, muy completo y nutritivo.

 

El pote asturiano es uno de los platos más tradicionales de la cocina asturiana. Para elaborarlo se emplea una olla o pote, de ahí su nombre, y aunque hay quien piensa que es una fabada, no lo es. La principal diferencia es que el pote asturiano lleva berza y la fabada no.

 

Es posible que, si ya lo has hecho o probado, la receta que nosotros te proponemos diste de tu guiso. Hay tantas variantes de pote asturiano como cocineros sobre la tierra. Con costillas, hueso de jamón, tomate frito, pimentón… Nosotros nos hemos decantado por la tradicional, enriquecida con azafrán de La Mancha. Un toque que le aporta un aroma y sabor inconfundible.

 

Ingredientes

100 gramos de fabes

1 berza

1 kilo de patatas

1 chorizo

1 morcilla

1 tira de panceta

Agua

Sal

 

Elaboración

Preparar esta receta de pote asturiano con azafrán es fácil y rápido. Sin embargo, el día anterior, debemos poner las fabes a remojo en agua fría, junto con la panceta.

En una olla, ponemos a cocer las fabes con la panceta durante 60 minutos.

Mientras las fabes se van cociendo, pelamos y cortamos las patatas. Cuando hayan transcurrido los primeros 60 minutos, las añadimos a la olla.

Limpiamos la berza y cuando rompa a hervir el guiso que tenemos en el fuego, añadimos la berza y encima, el chorizo y la morcilla. Lo dejamos que hierva todo junto durante una hora más.

 

Probamos, rectificamos de sal e incorporamos las hebras de azafrán de La Mancha. Dejamos que dé un último hervor y lo retiramos del fuego para que repose unos minutos. Hecho esto, tenemos nuestro pote asturiano listo para servir.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *