Congrio en salsa de azafrán

Usar bien el azafrán de La Mancha en la cocina. Éste es uno de los objetivos de la Denominación de Origen Protegida DO La Mancha. Y para ello, han editado el libro ‘El Azafrán de La Mancha en la cocina tradicional’. Un recetario que os animamos a que os descarguéis porque podéis encontrar manjares como este congrio en salsa de azafrán.

 

Más que un libro de recetas, ‘El azafrán de La Mancha en la cocina tradicional’ es, tal y como se detalla en el prólogo, una forma de reivindicar tan preciado condimento de la dieta mediterránea. Una especia vinculada a nuestra civilización y al mar Mediterráneo “y que alguna vez podrá ser considerado por su significado histórico y culinario, patrimonio común de la cultura gastronómica”.

 

Otro de los objetivos de este recetario es recuperar algunos de los platos tradicionales de la cocina castellano-manchega. Uno de ellos es este exquisito congrio en salsa de azafrán, que hemos querido incorporar a nuestro blog.

 

Receta: congrio en salsa de azafrán

Esta receta de congrio en salsa de azafrán es obra del cocinero Enrique Pérez, del restaurante El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara). En el caso de que no te guste el congrio o no lo encuentres en tu pescadería, puedes sustituirlo por merluza sin problema.

 

Ingredientes

400 g de congrio en rodajas

10 hebras de azafrán

½ cebolla grande

1 rebanada de pan

2 dientes de ajo morado

½ pimiento verde

1 patata

2 cucharadas soperas de harina

1 cucharada sopera de miel

100 ml de vino blanco

15 ml de vinagre

Sal

Pimienta blanca

Perejil picado

2 huevos cocidos

Aceite de oliva virgen extra

 

Elaboración

Para preparar este congrio en salsa de azafrán, pela la patata, cháscala y cuécela en un cazo con agua, perejil y el pimiento troceado.

 

Fríe el pan en una sartén y resérvalo en un plato. En el aceite anterior, pocha la cebolla junto con el ajo.

 

Lleva el pan frito, la cebolla y el ajo pochados a un mortero. Añade un chorrito de vinagre y májalo todo.

Después, echa en el mortero las hebras de azafrán, la sal, la pimiento, un poco de caldo de la cocción de la patata y continúa con el majado.

 

Sazona el congrio. Pásalo por harina y sofríelo en una cazuela. Agrega el vino, el majado, la patata cocida, el pimiento y el resto del caldo de la cocción. Condimenta con perejil y deja cocer diez minutos.

 

Tres minutos antes de apagar el fuego, incorpora la miel y un huevo cocido picado en dedos.

 

Espolvorea perejil fresco y sirve caliente. Para decorar, puedes poner unos espárragos blancos.

 

Si te animas a hacer esta receta, no dudes en compartir con nosotros el resultado en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *