Crema de hinojo y calabaza con azafrán

Las cremas son una opción deliciosa para cualquier época del año. Es cierto que son más propias de los meses fríos, pero pocos pueden resistirse a un buen plato de cuchara. Además, esta crema de hinojo y calabaza con azafrán es una de esas recetas de aprovechamiento, que evita que verduras y hortalizas acaben en el cubo de la basura por no estar ya como el primer día.

 

Siguiendo los consejos de Mikel López Iturriaga, de El Comidista, el secreto del éxito de una crema de calabaza consiste en asar la calabaza en vez de cocerla. De esta manera, carameliza ligeramente y concentra más su sabor. Si te da pereza encender el horno para asar una pequeña cantidad, puedes asar más calabaza de la que vayas a utilizar y congelarla.

 

Receta: crema de hinojo y calabaza con azafrán

Ingredientes

500 g de calabaza

1 bulbo grande de hinojo

2 cebollas

3-4 hebras de azafrán

Caldo de verduras

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Sal

Pimienta negra

 

Elaboración

Para preparar esta exquisita crema de hinojo y calabaza con azafrán, donde la dulzura de la calabaza combina deliciosamente bien con la frescura del hinojo, empezamos calentando el horno a 180 grados.

 

Pelamos y partimos la calabaza, la cebolla y el hinojo. Salpimentamos, añadimos un buen chorreón de AOVE y mezclamos bien para que todos los ingredientes estén bien impregnados. Los extendemos en una bandeja de horno y horneamos hasta que estén tiernos.

 

Calentamos el caldo y añadimos las hebras de azafrán. Cuando rompa a hervir, añadimos las verduras asadas y dejamos cocer unos minutos a fuego lento.

 

Lo trituramos todo y si queda muy espeso, añadimos un poco de caldo. Corregimos el punto de sal y listo para comer.

 

Esta crema de hinojo y calabaza con azafrán, como ves, no lleva yogur, leche ni quesitos. Pero siempre puedes añadir un poco si te gusta más el resultado. El momento de incorporarlo sería antes de triturarlo todo.

 

A la hora de servir, adorna con unas hebras de azafrán o si lo prefieres con pipas de calabaza peladas o almendras laminadas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *