Aceite aromatizado con azafrán, una delicatesen casera

Aromatizar aceites con distintos ingredientes es una manera de aportar a los platos nuevos aromas y sabores. Los aceites compuestos, que es el nombre que reciben estas elaboraciones, admiten todo tipo de ingredientes aromáticos, como trufa, cayena, romero, menta, limón, canela, ajo… Nosotros te proponemos aceite aromatizado con azafrán.

 

Los aceites aromatizados pueden utilizarse tanto en elaboraciones calientes, como frías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas merman los aromas y los sabores.

 

Una de las claves para que este aceite aromatizado con azafrán sea un éxito es que la materia prima sea de excelente calidad. Elige un buen aceite de oliva virgen extra (AOVE) y nuestro azafrán DO La Mancha, Safroman. Hacerlo es muy fácil, basta mezclar las hebras de azafrán con el AOVE en un bote y dejarlo reposar para que se integren bien los sabores. Veamos el proceso más detalladamente.

 

Ingredientes

Aceite de Oliva Virgen Extra

Azafrán Safroman

 

Elaboración

Para elaborar este aceite aromatizado con azafrán, machacamos en un mortero hebras de azafrán y las echamos en un frasco de cristal, como los tarros de las conservas.

 

Añadimos aceite de oliva virgen extra y lo tapamos bien. Lo dejamos reposar entre tres y cuatro semanas para que se integren y realcen los sabores y aromas. Pasado este tiempo, el aceite ya estaría aromatizado. Puedes filtrarlo o ponerlo directamente en una aceitera, que conservaremos en un lugar seco y oscuro para que el aceite conserve intactas sus propiedades.

 

En vez del proceso de maceración en frío, los aceites compuestos también pueden prepararse mediante infusión con calor. El proceso es más rápido, pero hay que vigilar muy bien que la temperatura no supere nunca los 60ºC. Para ello, bastaría calentar el AOVE junto con las hebras de azafrán a dicha temperatura entre 20 y 30 minutos. Dejamos enfriar y listo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *