Curri de cordero al azafrán

El curri de cordero, también conocido como rogan Josh, es uno de los platos cárnicos más típicos de la India. Cada cocinero lo elabora en función de sus especias favoritas, pero en él no suele faltar el azafrán. En nuestro caso, azafrán de La Mancha y en India, azafrán de la región de Cachemira.

 

Esta receta la hemos extraído del libro de cocina India ‘Mis recetas made in India’, de Lonely Plantet. Es una receta para cuatro personas, que tendrás lista en 20 minutos, más 55 de cocción. Sin embargo, la carne tendrás que dejarla maridar, al menos, durante seis horas. Por ello, te aconsejamos que, para preparar este curri de cordero al azafrán, la carne la marides el día antes.

 

Ingredientes

4 bayas de cardamomo

2 cucharadas soperas de comino en grano o ½ cucharada de comino molido

2 guindillas

5 dientes de ajo

1 trozo de jengibre de 8 cm

2 clavos

2 cucharadas de garam masala

Zumo de una lima

700 g de paletilla de cordero

3 cebollas

2 cucharadas de mantequilla fundida

2 hojas de laurel

6 hebras de azafrán

2 yogures batidos

40 g de almendras peladas

1 cucharada sopera de semillas de amapola

Sal y pimienta

 

Elaboración

Abrir las bayas de cardamomo y sacar los granos. En una sartén a fuego vivo se doran durante 20 segundos los cominos y los cardamomos y se reservan. Despepitar y picar las guindillas.

 

Pelar y picar los ajos.  Pelar el jengibre y trocear. En un mortero, se majan ajo, jengibre, guindillas, clavos, comino y cardamomo. También, puedes triturarlas con la batidora. Añadir una cucharadita de garam masala y desliar con el zumo de lima.

 

Cortar el cordero en dados y poner en un cuenco. Cubrir con la preparación anterior y mezclar bien para que los trozos estén bien impregnados y se deja maridar, al menos, durante seis horas, removiendo de vez en cuando.

 

Pelar y picar las cebollas. En una sartén, fundimos la mantequilla y se fríen los dados de carne 5 minutos, remover. Añadir la cebolla picada y dejar sudar unos 8 minutos. Añadir 40 cl de agua y el laurel. Bajar el fuego al mínimo y tapar parcialmente para que cueza 30 minutos.

 

Mientras tanto, se ponen en remojo las hebras de azafrán en 3 cucharadas soperas de agua tibia.

 

Destapar la sartén y dejar reducir en caso necesario. Añadir los yogures, el azafrán y salpimentar. Incorporar las almendras y las semillas de amapola y se cuece a fuego muy suave durante 10 minutos.

 

Antes de servir, espolvorear con el resto de garam masala.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *