Tahdig o arroz con costra, una receta típica iraní

El Tahdig es uno de los platos más típicos de la cocina iraní o persa. Una gastronomía influenciada por países como Pakistán, Turquía, los estados árabes… Es muy rica en frutos secos, frutas, hierbas, especias, azafrán… Sin olvidar el caviar, uno de los más preciados del mundo.

 

La receta que te proponemos hoy es, sin duda, la más original del recetario persa. El Tahdig es un plato a base de arroz basmati frito, característico por tener una capa dorada y crujiente. De hecho, si está bien cocinado, el arroz debe despegarse en bloque.

 

Al ser una de las recetas más tradicionales, en cada casa se elabora de una manera, por lo que hay tantas versiones de Tahdig como personas que lo cocinen. Cada uno es libre de añadir las especias y hierbas que más le gusten.

 

Receta: Tahdig

Ingredientes

  • 350 g de arroz basmati
  • 3 cucharadas de yogur
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3-4 hebras de azafrán
  • Arándanos, almendras fileteadas, pistachos…
  • Sal y pimienta

 

Elaboración

Lavar el arroz en un colador hasta que el agua salga transparente para retirar todo el almidón.

 

Echa sal y ponlo a remojo durante unos 30 minutos.

 

Pon agua a calentar en una cazuela y cuando rompa a hervir, añade el arroz y deja cocinar el tiempo indicado por el fabricante.

 

Mientras se cuece el arroz, muele las hebras de azafrán en un mortero y ponlo en un recipiente. Añade una pizca de azúcar y agua caliente. Remueve y deja enfriar. Agrega la mitad de esta mezcla al yogur y en otro recipiente, pon los frutos secos con la otra mitad. Reserva.

 

Pon a calentar una cazuela con la mantequilla y el aceite. Mezcla el yogur y el azafrán con una taza de arroz hervido e incorpóralo a la cazuela, cubriendo bien todo el fondo. Añade el resto de arroz, tapa y cocina durante 45-50 minutos.

Voltea sobre una bandeja y decora con la mezcla de frutos secos, arándanos… O los ingredientes que hayas elegido para la preparación de tu propia versión de Tahdig.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *