Curiosidades de la rosa del azafrán que seguramente no conocías

El azafrán no solo es la especia más antigua jamás utilizada por el hombre, sino la más especial. Su historia está envuelta de leyendas, mitos e historias que hacen de ella una especia mágica en todos sus sentidos, desde la propia rosa del azafrán, pasando por su cultivo, cosecha, hasta la recolección. Hoy, vamos a contarte algunas curiosidades que seguramente desconocías.

 

¿Sabías que su flor, conocida como la rosa del azafrán es la única flor que no florece en primavera? Normalmente está formada por tres pistilos. De forma excepcional, puede tener seis y, en ese caso, se la conoce como Melguiza. Dicen que encontrar una de estas flores es símbolo de buena suerte.

 

La mitología griega cuenta que el origen del azafrán se halla en un desafortunado episodio protagonizado por el dios Hermes quien, estando entrenado en el campo, por un descuido, hirió de muerte con un disco a su amigo Crocos. El dios transformó la sangre que brotaba de la herida en unas flores con unos estigmas de intenso color rojo: azafrán. De ahí procede su nombre científico Crocus sativus Linnaeus.

 

El azafrán, que fue introducido en España durante la dominación árabe, ha sido utilizado a lo largo de la historia por sus propiedades medicinales y también por su poder colorante y su agradable aroma. Ya en el Antiguo Egipto se utilizaba como esencia aromática, así como un excelente tinte; en la Grecia clásica era utilizado como perfume y para la composición de fórmulas medicinales y los romanos lo empleaban como infusión, e incluso como afrodisíaco.

Más curiosidades sobre la rosa del azafrán

Todo el proceso de cultivo y recolección del azafrán es manual y requiere una especial destreza, que se adquiere con los años. Por ello, lo habitual es que sean manos experimentadas quienes se encarguen de ello con extrema delicadeza. Hacen falta más de 250.000 flores para conseguir un kilogramo de azafrán. Y es por esto por lo que siempre se ha considerado que es una especia cara. Nada más lejos de la realidad porque si es auténtico azafrán de La Mancha la cantidad que debe utilizarse en la cocina es muy pequeña, por lo que cunde muchísimo.

 

A día de hoy, aún se siguen utilizando las medidas de peso y de superficie tradicionales en lugar del sistema métrico decimal. De 80 libras de rosa – una libra son 460 gr- salen 80 onzas -una onza son 28,75 gr- de azafrán verde, que una vez tostado se convierten en 16 onzas de azafrán tostado.

En los países del Golfo Pérsico, al visitante se le ofrece una taza de té preparada con azafrán y cardamomo en señal de acogida y bienvenida. En India, las mujeres, al entrar en los templos reciben en la frente un toque de azafrán y en Suecia, el 13 de diciembre, Santa Lucía, comen un dulce típico llamado Saffron Cake o Bollos de Santa Lucía, elaborados a base de azafrán.

No lo dudes, utiliza auténtico azafrán de La Mancha en tus platos, no sólo estarás aportándoles un sabor y aroma inigualables, sino también estarás contribuyendo al desarrollo de un sector tradicional con un fuerte arraigo a la tierra.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *