Bollos de Santa Lucía

Según el santoral, mañana 13 de diciembre es el día de Santa Lucía, una fecha festiva en muchas localidades de nuestro país y del extranjero. En suecia, celebran la fiesta elaborando unos deliciosos dulces llamados Lussekatter, similares a los bollos de Santa Lucía.

 

Los bollos de Santa Lucía son unos dulces de azafrán, que marcan el inicio de la temporada navideña en el país. Son una delicia que encanta a niños y a mayores. Se elaboran con distintas formas, aunque la más común y característica es en forma de S.

 

El éxito de la receta reside en la calidad del azafrán. Es esencial utilizar un buen azafrán para que la especia aporte al dulce el sabor y el color característico de esta tradicional receta sueca. Aunque la elaboración de los bollos de Santa Lucía se asocia principalmente a la Navidad, son perfectos para cualquier ocasión.

 

Ingredientes

  • 300 g de harina de fuerza
  • 50 miligramos de hebras de azafrán
  • 125 ml de leche entera
  • 75 gr de azúcar blanca
  • 25 gr de nata
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 15 gr de levadura fresca
  • 2 huevos
  • Sal
  • Pasas para decorar

 

Elaboración

Comenzamos extrayendo las semilla al cardamomo con un cuchillo. Machacamos las semillas y el azafrán junto con una cucharada pequeña de azúcar en un mortero. Cuando lo hayamos machacado, juntamos el resultado con el resto del azúcar y reservamos.

 

Para preparar la crema, ponemos en un cazo al fuego la leche con la nata y movemos hasta disolver. Cuando se haya disuelto, introducimos el azúcar preparado con el azafrán y el cardamomo y removemos hasta que se hayan integrado los ingredientes.

 

Posteriormente, añadimos la mantequilla en cubitos y seguimos removiendo hasta que se haya derretido y retiramos del fuego. Cuando haya atemperado todo, le añadiremos la levadura de panadería removiendo hasta que se haya fusionado.

 

Tamizamos la harina en un bol grande añadiendo una cucharadita de sal, y mezclamos. Con la ayuda de los dedos, hacemos un cráter en la harina que tenemos dentro del bol y vertemos la mezcla de la crema que hemos preparado en el paso anterior.

 

Batimos un huevo, lo añadimos también a la harina…y ¡a amansar! Si tiene amasadora, perfecto, en caso contrario con las manos, pero sea cual sea la forma, deberás de trabajar la mezcla en 15 y 20 minutos. Termina el proceso formando una bola, y tapándola con un trapo hasta que la masa doble su volumen (una hora aproximadamente).

 

Ahora vamos a preparar los bollitos individuales. Hacemos pequeñas bolitas de unos 50gr que estiraremos formando tiras de unos 20 centímetros de longitud.

 

Para darle la forma original a los bollos de Santa Lucía, enrollamos los extremos de los ‘churritos’ en sentido contrario hasta darle forma de ‘S, y los vamos poniendo en una bandeja sobre papel de horno, dejándolos reposar de nuevo durante 15 minutos.

 

Con un pincel, pintamos los bollos con el huevo batido que teníamos sin tocar todavía, y los decoramos colocando una pasa en los huevos de los extremos de la ‘S’ que hemos formado para cada bollo.

 

Precalentamos el horno a 200º y metemos la bandeja con los bollos de Santa Lucía durante 15 minutos, cuando veamos que están dorados, y ¡listo! a disfrutar del este típico manjar sueco.

 

Si te animas a endulzar tu Navidad con los deliciosos Bollos de Santa Lucía, nos encantaría que compartieras la experiencia con nosotros en nuestro Facebook o Instagram

 

¡Dulce y Feliz Navidad, para todos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *