Receta: Mayonesa de azafrán

El azafrán es una especia capaz de engrandecer un plato. Y si lo hace con arroces, carnes, pescados y verduras, también es capaz de convertir una simple mayonesa en una mayonesa con estrella. Por ello, hoy te vamos a enseñar a preparar una sabrosísima mayonesa de azafrán.

 

La mayonesa es una salsa fría y cremosa que, como sabrás, se obtiene tras emulsionar huevo y aceite vegetal. Su origen es español, en concreto, menorquín y se fundamenta en la invasión de la ciudad de Mahón. Aunque en la Edad Media ya utilizaban una salsa emulsionada a base de ajos con caldo de carne o de pescado y espesado con migas de pan.

 

En sus orígenes, la mayonesa se hacía a mano, con mortero, y contenía ajo, por lo que se considera el alioli como precursor de la mayonesa. Tras la conquista de Mahón, la mayonesa viaja a Francia, y allí le quitan el ajo.

 

Hoy en día, esta rica salsa se elabora con batidora y hay un sinfín de variedades. Nosotros, te proponemos una mayonesa de azafrán que, sin duda, conquistará tu paladar.

 

Mayonesa de azafrán

 

Ingredientes

1 huevo

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Vinagre

Sal

5-6 Hebras de Azafrán

 

Elaboración

Lo primero que debes hacer para que la mayonesa de azafrán tenga un intenso sabor es tostar las hebras de azafrán en una sartén sin aceite.

 

Ponlas en un vaso de batidora cuando estén tostadas y añádelas un huevo, el aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre y una pizca de sal.

 

Para que la mayonesa no se corte, es importante que batas con la batidora en el fondo del vaso, sin mover. Una vez que empiece a emulsionar, sube y baja suavemente.

 

Cuando esté lista, ponla en un recipiente adecuado para frigorífico y déjala una media hora antes de servir. Sobre todo, si el plato es frío. Puedes poner un par de hebras de azafrán encima para decorar.

 

¿Qué te ha parecido esta sencilla receta de mayonesa de azafrán? Si te animas a hacerla, cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram. ¡Te estamos esperando!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *