Marmitako de bonito, un viaje gastronómico al País Vasco

Una de las cosas que más nos gusta de la gastronomía es viajar por todo el mundo a través de los distintos aromas y sabores de los platos. Hoy, nos trasladamos hasta el País Vasco de la mano de uno de sus platos más tradicionales: marmitako de bonito.

 

Esta receta vasca es un auténtico deleite gustativo. Su nombre proviene del recipiente que antaño usaban los pescadores; la marmita. Una olla de metal con tapa que solían llevar siempre a bordo. Hoy, el marmitako de bonito es una de las formas más habituales de cocinar este pescado azul. Y sin más dilación, ¡a por el delantal!

 

Receta: marmitako de bonito

Ingredientes

800 g de bonito

5-6 patatas grandes

2 pimientos verdes

1 cebolla

Pulpa de 2 pimientos choriceros o una cucharada de pimiento choricero en conserva

Salsa de tomate

2 dientes de ajo

1/2 vaso de vino blanco

1 cayena

Pimentón

Caldo de pescado

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

 

Elaboración

Picar la cebolla, los ajos y los pimientos verdes y rehogar.

 

Pelar las patatas y chascarlas. Cuando las verduras estén rehogadas, añadir y remover.

 

Añadir la cucharada de salsa de tomate, la pulpa de los pimientos choriceros, la cayena, el pimentón y el vino blanco. Mezclar bien y esperar a que se evapore el alcohol. Incorporar el caldo de pescado, sazonar al gusto y dejar hervir a fuego suave hasta que las patatas estén guisadas.

 

Cuando estén, retirar del fuego. Añadir el bonito cortado en dados y dejar que se haga con el calor del caldo. Esto es muy importante para evitar que el bonito se pase y quede seco. Si el caldo ha quedado muy claro, aplasta dos o tres patatas con un tenedor e incorpóralas.

 

Dejamos reposar y servimos este exquisito marmitako de bonito.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *