Cazuela de habitas con jamón y azafrán

Seguimos con las recetas fáciles de preparar, aunque no por ello dejan de ser apetitosas. Nuestro objetivo es que cualquiera, por poca experiencia que tenga, se lance a la cocina para preparar suculentos platos, y si es con azafrán, mejor.

 

La temporada de las habas frescas es la primavera, de hecho, su época de recolección es muy corta, tan solo dura un par de meses. Si eres fan de esta legumbre, te recomendamos congelarlas para poder disfrutar de ellas durante otras épocas del año, ya que solo duran frescas en el frigorífico unos 3 ó 4 días. Un truco para comprobar que están frescas, es que al partirlas, la vaina cruje. Si cuesta partirla y no hace ese sonido característico, significa que han sido cogidas hace ya varios días.

 

Las habas son ricas en proteínas y fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal y ayudan a disminuir el colesterol. ¿Todavía no las has probado? Seguro que alguna vez has probado en algún bar o restaurante la cazuela de habitas con jamón, pero puede que no las hayas cocinado en casa. Te dejamos con la receta, para que no tengas ninguna excusa.

 

Ingredientes

  • 1 kg. de habas pequeñas
  • 100 g. de jamón
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada sopera de AOVE
  • 3 ó 4 hebras de azafrán
  • Sal al gusto

 

Elaboración

En primer lugar, tenemos que pelar las habas, de forma que separemos la vaina de las habitas.

 

En una cazuela, ponemos el aceite de oliva y pochamos la cebolla hasta que se quede transparente. En ese momento, añadimos la sal y las hebras de azafrán, lo mezclamos bien, e inmediatamente después, añadimos las habas.

 

Las dejamos freir en la cazuela hasta que queden tiernas. Si fuese necesario, podemos añadir un poco de agua y tapar, para que se ablanden.

 

Un par de minutos antes de que las habas estén totalmente hechas, añadimos el jamón a trozos pequeños. Removemos para que se haga un poco y lo dejamos reposar.

 

Puede presentarse con un poco de hierbabuena para darle un toque diferente a este plato tradicional.

 

Si te ha gustado nuestra receta de hoy, puedes consultar muchas más. Pon azafrán en tu cocina. Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *