Receta de Roscón de Reyes con azafrán

Cada vez está más extendida la tradición de merendar o desayunar el día de Reyes con el dulce típico de estas fechas y es el Roscón de Reyes. A continuación, te ofrecemos una receta muy original, la del Roscón de Reyes con azafrán.

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
195 gr de leche
90 gr de azúcar
50 gr de levadura fresca de panadería
75 gr de margarina
1 pizca de sal
1 chupito de agua
2 huevos
1 alubia
fruta escarchada
100 gr de almendra en láminas
3 gr de azafrán
aceite de oliva

Preparación:

Empezaremos a elaborar nuestra receta de Roscón de Reyes poniendo la leche a cocer, mientras picamos las hojas de azafrán y las añadimos a la leche. Dejamos cocer durante 2 minutos. Incorporamos agua para compensar la parte evaporada y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Derretimos la margarina, añadimos el azúcar, la pizca de sal y mezclamos con un tenedor. Incorporamos un huevo ¡sin la cáscara! Y mezclamos de nuevo.
Cuando la leche esté templada, añadimos a la mezcla la harina, la levadura y la leche. Nos mojamos las manos con aceite de oliva y amasamos la mezcla hasta que quede sin ningún grumo y se nos despegue de las manos.
En una bandeja de horno, hacemos un churro con la masa en forma circular aproximadamente de 20 cm de diámetro, en un trocito de papel de aluminio, escondemos la alubia y la metemos dentro de la masa tapando de nuevo el agujero.

Colocamos el chupito con agua en el centro de la bandeja y metemos al horno a 60º C durante media hora.
Mientras batimos el otro huevo y reservamos. Sacamos la bandeja del horno, decoramos el Roscón de Reyes con el huevo batido, la fruta escarchada, la almendra y un poco de azúcar. Quitamos el chupito de la bandeja y la metemos al horno de nuevo a 180º C durante 5 minutos.
Recuerda que la tradición dice que si te encuentras la alubia al comer el Roscón de Reyes, tendrás que pagar el roscón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *