Patatas bravas con alioli de azafrán

“¡Una de bravas!”. Quien ha estado en un bar y no ha oído esta frase una y mil veces es que no ha estado realmente. Las patatas bravas son la tapa más típica de los bares españoles, sobre todo, en Madrid, capital de las bravas por excelencia.

 

Más allá de ser una de las tapas más célebres, las patatas bravas son un plato nutritivo y económico. Además, cualquiera puede hacerlo en un momento dado en su cocina, pues las patatas son un ingrediente básico en nuestra despensa.

 

Hay tantas versiones de patatas bravas como cocineros sobre la Tierra. Con tomate, sin él; fritas, al horno o cocidas; con o sin pimentón… Cada maestrillo tiene su librillo y nosotros, ¡también! Por ello, hoy te proponemos unas sabrosas patatas bravas con alioli de azafrán. Una receta fácil y muy rica, con la que sorprender a tus invitados.

 

Ingredientes

Patatas

1 cebolla

3 dientes de ajo

2 cucharadas de tomate natural

2 cucharadas de harina

250 ml de caldo

Pimentón

3-4 hebras de azafrán

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal

 

Elaboración

Empezamos preparando la salsa brava. Para ello, picamos la cebolla y uno de los dientes de ajo y lo rehogamos hasta que esté bien dorado. Añadimos el pimentón, mezclamos e incorporamos la harina. Removemos y añadimos las cucharadas de tomate frito. Dejamos que dé un hervor y echamos el caldo. Trituramos con la batidora hasta obtener la textura de una crema.

 

Por otro lado, preparamos el alioli de azafrán. En el vaso de la batidora, echamos los dientes de ajo sin el germen, las hebras de azafrán, una pizca de sal y AOVE. Trituramos con la batidora en el fondo del vaso y, cuando empiece a emulsionar, movemos suavemente.

 

Una vez que tenemos las dos salsas preparadas, pelamos y cortamos las patatas en trozos. Las freímos a fuego medio/alto, controlando que estén doradas por fuera y blandas por dentro. Cuando estén, sube el fuego para que se terminen de dorar, con cuidado para que no se quemen. Sácalas y ponlas sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

 

A la hora de emplatar, coloca las patatas en un plato y echa las salsas por encima. Espolvorea pimentón para decorar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *