Pasta Fresca con Azafrán

 

Con motivo de que hoy, 4 de Enero, es el día del espagueti os queremos enseñar una forma de hacer pasta fresca con un toque especial de Azafrán. La pasta es uno de los platos estrella en el día a día. ¿Te atreves a sorprender a tus comensales con una pasta diferente y casera?

 

Ingredientes pasta fresca con Azafrán

Unas hebras de Azafrán

2 cucharadas de agua caliente

300 gr de harina de trigo

½ cucharadita de sal

3 huevos

 

Elaboración de la pasta fresca con Azafrán

Se cogen las hebras de Azafrán y se introducen en el agua caliente durante 30 minutos.

Colocamos la harina de trigo sobre una superficie, de tal manera que en el centro se deje un hoyo en el cual echamos los 3 huevos, la sal y el azafrán con el agua en el que se ha estado remojando.

Los huevos se baten despacio con un tenedor, hasta que la mezcla de todos los ingredientes líquidos formen una masa aguada.

Añadimos poco a poco el resto de la harina a la masa aguada. Este proceso se recomienda hacerlo con un cortador de masa, para obtener una mezcla lo más homogénea posible.

Con la masa creada valoramos que si está muy dura iremos añadiendo 1 cucharada de agua caliente hasta conseguir manejar la masa.

Una vez puesta la masa en forma de bola, la amasamos con las manos, de manera que la estiremos y vayamos llevando los extremos hacia el centro. Estamos amasando la mezcla 10 minutos con el objetivo de obtener una masa suave.

 

Hacemos una bola con la masa, para meterla en un bowl y lo tapamos con plástico. Lo metemos tal cual en el frigorífico hasta 1 hora antes de servirlo.

 

A la hora de preparar la masa entendemos la bola de masa con un rodillo.

 

Dividimos la bola de masa en tres trozos iguales. Con el rodillo cogemos una pieza y la extendemos 5 o 6 veces, y vamos rotando la masa y haciendo el mismo proceso, hasta que obtenemos una masa de grosor uniforme. Repetimos el proceso con las otras dos piezas.

Para hacer los tallarines, extendemos la masa hasta que se quede con un grosor de 2 milímetros. Por encima espolvoreamos con harina y enrollamos, de manera muy suave.

 

El rollo lo cortamos en 7-8 rebanadas de 7 milímetros. Estiramos las rebanadas colocándolas sobre una servilleta de tela o un trapo. Entre rebanada y rebanada espolvoreamos con harina para que no se queden pegadas.

 

Dejar las rebanadas enfriándose 30 minutos y ya está la pasta lista para cocerla en agua hirviendo y sal 4-5 minutos.

 

¿Tienes una máquina de hacer pasta?

Entonces cuando tienes la bola de masa, la divides también en tres piezas, y con los rodillos de la máquina abiertos al máximo aplana la masa. Repite este proceso 3 o 4 veces. Ayuda con harina a que la masa se quede suave y uniforme.

Coloca los rodillos en la tercera posición más abierta para aplastar la masa otra vez. Por últimos, cerramos los rodillos a la segunda posición más cerrada y pasamos la masa una vez y cortamos cada hoja de masa por la mitad.

Por último, coloca el accesorio del tagliatelle en la máquina, da vuelta a la manija y saca la masa de pasta.

¡No puede haber una forma mejor de celebrar el día de los espagueti! ¿Qué os ha parecido? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram de Antonio Sotos.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *