Azafrán y Obesidad

El pasado día 12 de noviembre se celebró el Día Mundial contra la Obesidad. Una cita para concienciar a la sociedad sobre los problemas asociados a esta enfermedad e incidir en la importancia de la prevención. El mensaje es claro: la obesidad puede prevenirse.

Y, es más, estudios científicos ya han confirmado los efectos preventivos del azafrán sobre la obesidad.

 

Las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la obesidad y el sobrepeso son alarmantes. Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y alertan de que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso. Estos datos han motivado a investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha a estudiar la bioactividad del azafrán sobre algunos factores de riesgo de la obesidad.

 

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad destacan la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, trombosis e incluso, el cáncer. Uno de los componentes bioactivos del azafrán, la crocetina, es un potente antioxidante con actividad antiinflamatoria, antiaterogénica, anticarcinogénica e incrementa la sensibilidad a la insulina. Además de antiinflamatorio y antioxidante, el azafrán tiene propiedades sobre el aprendizaje y la memoria, antidepresivas, antitumorales, hipotensoras y vasorrelajantes.

 

Según estos estudios, los efectos preventivos del azafrán sobre la obesidad son:

 

  • Antioxidante
  • Suprime citoquinas proinflamatorias
  • Tiene efecto saciante
  • Mejora el metabolismo lipídico y glucídico

 

No es la primera vez que os hablamos de los efectos beneficiosos que el azafrán tiene para la salud. Vaya por delante que no hablamos de milagros. Ni de que el azafrán sea una especia adelgazante. Ni mucho menos. Estos estudios prueban que una alimentación sana, variada y equilibrada, que incluya azafrán, ayuda a combatir y prevenir la obesidad. Y, en esta ecuación vital no puede faltar la práctica diaria de ejercicio físico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *