azafran condimento en comidas de veranoEl azafrán es una de las especias más apreciadas del mundo y un condimento muy frecuente en buena parte de la gastronomía española. Seguro que con solamente evocarlo podéis detectar su característico olor o asociarlo al clásico tinte amarillento que deja en algunos platos. Pero ¿sabríais utilizarlo correctamente en la cocina? A continuación os mostramos algunas claves para emplear correctamente azafrán de hebra en vuestras comidas de verano.

 

El azafrán como condimento en la cocina

Las principales características del azafrán son su fuerte y agradable aroma y capacidad para tintar de color amarillento toda clase de recetas en las que se emplee. En la cocina, el azafrán es muy cotizado en recetas a base de arroz. Además, su uso como condimento está muy extendido en salsas, carnes, potajes, ensaladas e, incluso, helados. Su precio puede resultar un poco elevado, pero es un producto que amortizaréis fácilmente, debido a la escasa cantidad que necesitáis.

El azafrán viene presentado en hebras y así es como debes cocinarlo, pues, al machacarlo o reducirlo, pierde parte de sus propiedades. A la hora de utilizarlo en la cocina, puedes tostarlo previamente o diluirlo en agua caliente. De vosotros depende cómo queráis hacerlo. Si decidís tostarlo, debéis tener en cuenta que solamente unos pocos segundos a fuego medio o bajo serán suficientes para sacarle rendimiento. Si, por el contrario, optáis por su dilución, os conviene dejarlo reposar un tiempo, hasta que el agua o caldo se vean ligeramente tintados.

Además de ser un condimento muy valioso para vuestros arroces, salsas o cremas, podéis emplear también el azafrán en crudo. De esta manera, podéis utilizarlo en la decoración de ensaladas, gazpachos o cualquier otra comida a la que queráis dar un toque especial.

No lo dudéis: si buscáis la manera de preparar algo original para este verano, el azafrán puede ser el complemento perfecto para vuestras recetas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *