Azafrán menú navidadEl azafrán es un condimento muy versátil, pero tampoco queda bien en todas las recetas, como le ocurre por ejemplo a la pimienta, que sin embargo aparece prácticamente en todas. Por eso te damos unas cuantas ideas para que utilices uno de los condimentos más valorados en el mundo de la gastronomía esta Navidad.

 

¿En qué recetas navideñas puedo usar el azafrán?

El azafrán es un condimento que queda genial en las recetas de pescados, ya sea en sopas, cremas o en pescados cocinados en el horno, en salsa, etc.; también suele añadirse a muchas salsas, cuando lo que queremos es otorgarle un aire distinto, si quieres por ejemplo una mahonesa o una bechamel especial para estas navidades, aromatízala con azafrán; al cuscús y los risottos les ofrece un aire sofisticado y de lujo; en los pasteles de verduras y queso, muy utilizados en estas fechas, el azafrán le da un punto fuerte que queda realmente bien; para un postre original, sencillo y diferente, te aconsejamos un bizcocho con frutos secos y azafrán; y si quieres un Menú navideño de otras tierras, apuesta por el pastel o el pan de azafrán sueco, sorprenderás con dos recetas muy originales y diferentes a lo que estamos acostumbrados.

 

Una crema de azafrán súper versátil para estas navidades

Esta receta te servirá como base de un montón de platos. Si no tienes demasiada idea de cocina, pero quieres un plato que parezca elaborado por un auténtico chef, deberías conocer esta receta tan sencilla de elaborar como versátil.

Vas a necesitar: un litro de fumet, comprado o elaborado. Es muy sencillo de hacer: hierve cáscaras y espinas de pescado con una zanahoria, perejil y un chorrito de aceite de oliva; un litro de nata, unas cuantas hebras de azafrán y sal. Para elaborar la crema: pon el fumet a calentar y añade la nata y el azafrán; déjalo a fuego medio-bajo hasta que reduzca. Con esta sencilla receta podrás elaborar todo tipo de pescados, no tendrás más que añadírsela a un pescado a la plancha o al horno, ¡para tener un plato de primera!

 

Recomendaciones para usar el azafrán

-Usa muy poca cantidad. El Azafrán tiene un sabor muy intenso. Si utilizas mucho puede que te amargue el plato.

-Si quieres intensificar su sabor, pon el azafrán quince segundos en el microondas y luego tritúralo en el mortero. También puedes ponerlo en un paquetito de aluminio cerrado y pasarle un mechero solo unos segundos.

-Si vas a utilizar el azafrán en polvo, disuélvelo en agua caliente para que pierda la consistencia terrosa.

-Es muy importante que lo dejes siempre en un lugar seco y fresco y con el envase en el que venía bien cerrado.

Multitud de formas de utilizar el azafrán ¡y todas deliciosas!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *