Albóndigas de sepia en salsa

 

Hoy os proponemos un viaje hasta Huelva a través de uno de sus platos más típicos, las albóndigas de sepia o choco. Pero antes de colgarnos el delantal, vamos a aclarar una duda que, seguramente, te haya surgido en más de una ocasión. ¿Sepia?, ¿choco?, ¿es lo mismo?

 

En términos generales, sí. La sepia, el choco, la jibia y el cachón son el mismo pescado. Son sepíidos, un orden de moluscos cefalópodos a los que se les conoce por dichos nombres. A los ejemplares jóvenes se les denomina chocos y a los adultos, sepias o jibias. En definitiva, como vemos, estamos ante el mismo alimento.

 

 

Receta: albóndigas de sepia

Ingredientes

1 sepia

2 cebolla

2 dientes de ajo

1 cucharada de pan rallado

1 huevo

2-3 hebras de azafrán de la Mancha

Vino blanco

Perejil

Harina

Sal

Fumet o caldo de pescado

 

Elaboración

Limpiar y trocear la sepia, la cebolla, los dientes de ajo y el perejil. Se recomienda picar la sepia con una picadora porque tiene que quedar bien menudito.

 

Incorporar el pan rallado, el huevo y salpimentar. Mezclar e integrar todos los ingredientes. La mezcla debe quedar como una masa. Nosotros somos partidarios de que se identifiquen los trozos de sepia, pero elige la textura que más te guste.

 

Forma las albóndigas. Enharínalas y fríelas en aceite de oliva virgen extra. Cuando estén doradas, sacar y reservar.

 

Para elaborar la salsa de azafrán, debes trocear la cebolla y sofreírla hasta que esté bien dorada. Puedes hacerla en la misma sartén que has utilizado para las albóndigas. Cuando la cebolla está dorada, añade una cucharada de harina y remueve bien. Incorpora el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Añade el fumet o el caldo de pescado.

 

Incorpora las hebras de azafrán y cuando dé un hervor, echa la salsa sobre las albóndigas. Ponlo al fuego y deja que cueza unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo, déjalas reposar y ¡a disfrutar!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *